El Castillo de Santa Ana acogió conferencias de grandes profesionales, donde asistieron cientos de empresarios locales
Poco antes de las 10:00 horas de la mañana a las Puertas del emblemático Castillo de Santa Ana ya se encontraban cientos de personas, que acudieron para asistir a las Jornadas de Turismo Sostenible, que se están celebrando este fin de semana en el municipio de Roquetas de Mar, para conmemorar el Día Mundial del Turismo, que es el próximo 27 de septiembre, y que han sido organizadas por la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas, contando en su primera jornada con un éxito rotundo, pues el aforo estaba completo.
El edificio fue testigo de la unión de grandes profesionales del sector venidos de diferentes puntos de la geografía, con los empresarios locales, que cada día siguen luchando por reinventarse y adaptarse de esta manera a los nuevos tiempos, con las nuevas tecnologías como grandes protagonistas. Al acto también asistieron políticos del equipo de gobierno, así como de los grupos de la oposición, que también se mostraron encantados con el acto que se celebró.
Tras la recepción, un poco más tarde de las 10:10 horas de la mañana, dio comienzo el acto inaugural de la mano del concejal delegado del Concejalía de Comercio, Turismo y Playas en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona Ledesma, que agradeció a todos los presenten su asistencia, y que puso en valor tanto la sostenibilidad, en torno a la que este año se centra la campaña, así como a la riqueza del municipio para llegar aún más lejos en materia de Turismo, precisamente en esta temporada, en la que sus estadísticas han sido inmejorables.
La mañana fue transcurriendo con las conferencias de grandes profesionales en este sector como son Juan Miguel Moreno, director ejecutivo Moreturismo Internacional; Enrique Lancis, director de Innovación y Turismo Inteligente Globaldit; José F. Macebo, director del Patronato Turismo Costa Blanca; y José Luis Ruiz, profesor de Marketing de la Universidad de Almería.
Enrique Lancis, director de Innovación y Turismo Inteligente Globalgit rompió el hielo de las ponencias, mostrando las siete claves para hacer crecer a los destinos turísticos, haciendo un recorrido por la evolución de la imagen de España a lo largo de la historia.
«Con nuestros dispositivos ahora podemos llegar a cualquier parte del mundo de una manera muy eficiente. Vamos a convertirnos en un destino turístico inteligente uniendo la innovación, la tecnología, y la accesibilidad,» haciendo también hincapié en el público: «la información tiene que estar adaptada dependiendo de a quién nos dirigimos», y concluyó «cuando entendamos que hay que dar un paso más allá nos podremos convertir en un destino turístico inclusivo». Tras su intervención Juan Miguel Moreno afirmó que «queremos convertir a Roquetas en un destino inteligente».
José F. Mancebo fue el segundo participante de la conferencia ‘Deconstruir, combinar, reinventar nuevos modelos de Gestión Turística para destinos basados en la Sostenibilidad y la Innovación’. El experto mostró su experiencia con Alicante, ya que es uno de los representantes de sus intereses en materia de Turismo. «Tenemos que ir hacia una maduración George Clooney de destinos. Madurez no significa que sea algo viejo» expresó, provocando la sonrisa de muchos de los presentes.
«Hay que insistir en el factor social y económico, además de en la sostenibilidad, por supuesto», a lo que añadió que «hay que poner en valor al turista y detectar a los públicos prioritarios con los que hay que jugar la partida». También habló de la necesidad de modernizar al sector tradicional para poder llegar más lejos, pero siempre conservando la marca España que ha llegado tan lejos: «la denominación ‘Spain’ son cinco letras muy rentables», concluyó el profesional, que también mostró claves para evitar la temida estacionalidad de los destinos conocidos principalmente por sus playas, pero que ofrecen mucho más.
Tras él, volvió a hablar Juan Miguel Moreno, que trató la influencia de las tecnologías en los servicios del sector turístico. «Es posible que dentro de unos años nos encontremos a robots», afirmó, haciendo hincapié además en los resultados del municipio de Roquetas de Mar.
El profesor de Marketing de la Universidad de Almería y secretario general de AECIT se centró en la comercialización y distribución del producto turístico a través de la plataformización. «No debemos olvidar que cuando uno conoce su sector podemos ser capaces de generar nuevas experiencias que el cliente no sabía que podía experimentar», concluyó, poniendo fin a esta jornada tan exitosa por el Turismo.