Castillo de Santa Ana
Sería a comienzos del siglo XVI, cuando a iniciativa de la ciudad de Almería, se construyera una torre que custodiara la producción y embarque de sal de las salinas; dicha torre sufrió diversos avatares, no obstante el valor estratégico de su emplazamiento como embarcadero en la bahía de Almería acabó por decidir a la corona a dotar dicho lugar de un castillo, de planta cuadrada, con torreones circulares desiguales en sus extremo, salvo el que sería ocupado posteriormente por un baluarte, cuyo perfil a finales del siglo XVI desconocemos.
A lo largo del s. XVII la fortaleza de Roquetas sucumbió, no solo por los terremotos acaecidos, y los ataques de la flota de navíos turcos, sino también por la situación económica de la corona que carecía de capacidad para emplear recursos en su reconstrucción, permaneciendo destruidas todas las fortificaciones, hasta mediados del siglo XVIII.
El siglo XVIII fue el de la gran restauración del castillo de Roquetas con obras importantes realizadas en torno a 1710, en el marco de la guerra de Sucesión, aunque desconocemos con precisión su naturaleza.
En el siglo XIX la fortaleza quedó arruinada a causa del terremoto de 1804, sin que volviera a ser restaurada desde dicha fecha, aunque en sus inmediaciones se habilitaran baterías provisionales cuando era necesario.
En el siglo XX, afianzada la vocación turística en Roquetas de Mar, declarada zona de Interés Turístico Nacional, se extendió en la población el interés por su historia, hecho que probablemente fue detectado por el ayuntamiento que el 17 de septiembre de 1968 se dirigió al Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda para solicitar la cesión gratuita de la fortaleza.
A comienzos de 1997, el ayuntamiento de Roquetas, adopto el proyecto de reconstruir íntegramente el castillo de Santa Ana dentro sus planes para recuperar su memoria histórica.
La reconstrucción de la fortaleza fue terminada en el año 2003, y hasta la fecha ha albergado las obras de grandes artistas de ámbito provincial y nacional. Teniendo como fin último la consolidación como Museo dentro de la Red Andaluza de Museos de la Junta de Andalucía.
El castillo cuenta con numerosas salas de exposición en las que se suelen mostrar pinturas, fotografías y demás posibilidades, además de haberse celebrado en su interior conferencias y charlas. También hay que destacar el patio interior, de gran belleza, en el que suelen mostrarse esculturas principalmente y en el que también se suelen celebrar conciertos y representaciones, especialmente en los meses de verano.
Las vistas que ofrecen las torres del mismo, son otro de los atractivos de este edificio histórico que forma parte de un triángulo cultural que el Ayuntamiento ha querido habilitar en esta zona del municipio y en el que también están presentes un auditorio al aire libre y el Faro.
Si quieres saber más del Castillo de Santa Ana entra en la web.
MAPA DE SITUACIÓN
MÁS LUGARES QUE VISITAR
También te gustarán