Administraciónes, empresas y asociaciones se han dado cita en el aula del Mar. La reunión ha sido muy productiva y abre una línea de diálogo para acometer futuras participaciones en acciones para potenciar los valores del paraje punta Entinas Sabinar.

Está mañana ha tenido lugar en el Aula del Mar de Roquetas de Mar, la primera reunión multisectorial del proyecto LIFE CONHABIT, cuyo objetivo es la puesta en valor y el uso sostenible de espacios de interés, en este caso el paraje natural de Punta Entinas Sabinar.
A la reunión han asistido: Fernando Sanz, coordinador del proyecto LIFE CONHABIT, Rosa Mendoza, jefa de servicios de espacios naturales, Adela Giménez, jefa del departamento de uso público y desarrollo sostenible, el  concejal de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, técnicos de turismo y playas de Roquetas de Mar y el Ejido, asociaciones medioambientales y empresas de ecoturismo y turismo activo de la provincia de Almería.

El objetivo general de este proyecto es promover la mejora y la conservación de los hábitats prioritarios de la Directiva Hábitat 92/43/CEE presentes en LIC del litoral andaluz, actuando sobre aquellas amenazas que afectan a los mismos y contribuir a la mejora de las especies que en ellos habitan, mediante dos tipos de acciones:
Restauración y manejo de los diferentes hábitats, para atender las necesidades urgentes de conservación derivadas del uso público no ordenado, residuos, expansión de especies exóticas invasoras y de algunas especies nativas, fragmentación de hábitat, trabajos silvícolas, incendios forestales. Refuerzo del papel de la sociedad en la conservación de los hábitats del litoral mediante acciones de formación de profesionales y concienciación y sensibilización social.

Las acciones del proyecto están encaminadas a cumplir con una serie de objetivos específicos:

  • Disminuir el impacto del uso público en los LIC del litoral andaluz.
  • Controlar y realizar un seguimiento de las especies exóticas invasoras en aquellos enclaves más sensibles.
  • Minimizar la competencia de especies competidoras con especies y hábitats prioritarios.
  • Favorecer la continuidad de los hábitats y la regeneración de las especies en los hábitats prioritarios del litoral andaluz.
  • Diagnosticar y reducir, en la medida de lo posible, aquellos impactos que impiden la regeneración natural.
  • Restaurar aquellas zonas especialmente degradadas por la acción antrópica.
  • Realizar una gestión forestal compatible con las especies de flora amenazada o de interés del litoral.
  • Reducir el riesgo de incendios.
  • Sensibilizar e informar a la población mediante exposiciones, jornadas de convivencia divulgación de videos y señales en las áreas de actuación.
  • Formar a estudiantes de ciclos formativos relacionados con la gestión forestal.
  • Formación de un grupo de voluntariado.

«Desde el Ayuntamiento a través del Área de Comercio, Turismo y Playas ya estamos trabajando en esta linea, ampliando los esfuerzos junto con otras administraciones por la puesta en valor del paraje natural Punta Entinas Sabinar, con el ojetivo de aportarle un valor turístico y medioambiental.» ha declarado el edíl Luis Miguel Carmona.