DISFRUTA DE LA NATURALEZA EN ROQUETAS DE MAR
Paraje Natural Punta Entinas – Sabinar.
La carretera comarcal de Roquetas de Mar al faro de Punta Entinas-Sabinar conduce a un espacio en el que milagrosamente han logrado mantenerse los valores estéticos de las marismas y el matorral mediterráneo. Por la playa, formada por arenas y gravas, accedemos a un cordón de dunas litorales que alcanzan hasta los siete metros de altura. La franja dunar sirve de soporte a la vegetación de matorral mediterráneo de gran porte. Aquí tienen su lugar especies de lentiscos o entinas y las sabinas que sirven de refugio a otras especies de flora y una comunidad de vertebrados característicos del ecosistema subárido mediterráneo. Detrás de las dunas se encuentran unas llanuras arcillosas encharcables con vegetación halófila.
La importancia faunística de la zona viene marcada además de por la presencia de distintos hábitats, por la abundancia de aves acuáticas que encuentran en las marismas de Punta Entinas-Sabinar una parada obligatoria de sus migraciones. En otoño es fácil ver flamencos, garzas reales y especies esteparias como los alcaravanes o los chorlitos en las charcas de la zona salinera de Cerrillos y en las lagunas de Punta Entinas.
Además de disfrutar del medio que nos rodea esta zona de roquetas de Mar alberga playas vírgenes en las que aún es posible experimentar el contacto con la naturaleza en plena libertad, y multitud de caminos donde realizar rutas en bicicleta o a pie.
Fondos Marinos.
Contemplar la vida bajo el mar es una de las experiencias más atractivas de las que se puede disfrutar en la costa de Roquetas de Mar, debido a la riqueza y diversidad de sus fondos marinos. Bancos de Barracudas, águilas de mar, meros, morenas y restos de naufragios son algunas de las maravillas que podemos encontrar bajo el mar tanto en la práctica de snorkel y de submarinismo deportivo.
Además, en la playa de Cerrillos, que corresponde al Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar se podrá disfrutar de la pradera de Posidonia más frondosa de Roquetas de Mar.
La Posidonia oceánica es una planta con hojas, flores y frutos, semejante a las que nos encontramos en bosques y jardines, pero que vive en el mar, bajo el agua, entre la superficie y los 50 metros de profundidad, allí donde todavía haya luz que le permita desarrollar la fotosíntesis. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo, equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.