Hablar de Roquetas de Mar es sinónimo de sol, playa, una atrayente oferta gastronómica… y por ende, de un enorme potencial turístico que hace de este municipio el más demandado en la provincia por los turistas. Sin duda, una oferta difícil de igualar, pero a pesar de estas grandes cualidades es necesario hacer un esfuerzo para darlas a conocer fuera, y ahí, Roquetas de Mar, también es un referente. Conscientes de ello en el Ayuntamiento del municipio, ayer se desarrolló en el Castillo de Santa Ana la Jornada Profesional del ‘Día Mundial del Turismo’ con motivo de su conmemoración el próximo 27 de septiembre. Un foro tecnológico que reunió a expertos, medios de comunicación y empresas punteras en tecnología y turismo para abordar la importancia que tienen la transformación digital en el sector, un apartado donde el anfitrión ya tiene mucho camino recorrido y donde se ha convertido en un auténtico paradigma de las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento celebra unas jornadas con expertos en tecnología y comunicaciones

Gabriel Amat destaca la unión de todos los agentes implicados en el sector como clave para seguir creciendo

Durante toda la jornada se analizaron las soluciones que buscan empresas y turistas para sacarle el máximo partido a la oferta turística de cada destino a través de internet, así como las vías de comunicación que llevarán al viajero a conocer un destino antes incluso de estar en él. Para ello, participaron empresas como Vodafone, Mabrian Technologies (cuyo director, Alex Villeyra participó como ponente) y el almeriense Ramón González, de CEO de Robonity, quien abordó ante los asistentes la importancia de los robots para transformar el turismo.

El presidente de la Diputación Provincial (y alcalde de Roquetas de Mar), Gabriel Amat, dio la bienvenida a los asistentes al municipio en una jornada clave para poner en valor el crecimiento que ha experimentado la provincia en este sector: «El turismo es un pilar económico muy importante para la provincia, pero tenemos que procurar que sea un turismo de calidad. Para ello tenemos que trabajar unidos, codo con codo con los empresarios. Ellos trabajan por atender y dar el mejor servicio a los turistas que vienen y nosotros como institución, tenemos que invertir en infraestructuras y en proporcionarles una oferta turística y cultural que complemente su estancia y les haga venir muchas más veces».

Del mismo modo, Amat señaló el incremento exponencial que ha experimentado la ciudad de Roquetas y la provincia de Almería como destino turístico y que ha sido gracias a acciones de gran impacto como la reciente visita de la Vuelta Ciclista España a nuestra provincia: «Si hubiéramos tenido que pagar la publicidad que supuso la llegada de ‘La Vuelta’ al municipio y a la provincia no habríamos podido. El coste supera los dos millones de euros y los espectadores se reparten por los cinco continentes. Tenemos que valorar el impacto tan positivo que tienen estas acciones para nuestra provincia y apostar por ellas. No obstante, aunque se haya recorrido mucho camino y nuestra provincia sea un destino muy conocido, aún tenemos mucho trabajo por hacer».

El vicepresidente primero, Javier A. García, señaló la influencia que el entorno web y la digitalización tienen en el sector: «Cuando un turista planifica su viaje se hace tres preguntas. ¿Dónde voy? Si no conocen el destino no van a venir por ello, la tecnología es una herramienta fundamental para darnos a conocer al mundo entero. ¿Cómo voy? Es innegable que hay carencias en las infraestructuras y necesitamos una red de comunicaciones que nos haga ser más competitivos. A la pregunta de qué hacer una vez en el destino, una oferta complementaria de calidad es fundamental para aportar experiencias e interactuar con el público».

Además, recordó a los presentes el salto cualitativo que ha dado la provincia y el destino ‘Costa de Almería’ en los últimos siete años: «Hemos ampliado la época estival de marzo a noviembre para repartir la llegada de turistas durante el año. Hemos pasado de tener 7 vuelos a más de 100 a la semana. Nuestro destino es el más valorado por encima de la media andaluza y española y somos líderes en pernoctaciones. Esto no lo hemos conseguido solos, la unión con el sector es fundamental para lograr un destino de calidad».

Por último, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas, Luis Miguel Carmona, puso en valor las jornadas para hacer de la transformación digital un aliado para el turismo: «Vivimos en un mundo conectado, el turismo debe aprovecharse de la tecnología para crecer. Estas jornadas nos darán una idea de hasta dónde podemos llegar si ponemos la tecnología al servicio del turismo, de los ciudadanos y de los millones de viajeros que nos visitan cada año».