El concejal de Comercio, Turismo y Playas, Luis Miguel Carmona, ha hecho balance de este espacio «que es ya un referente en el municipio y en la provincia»
El concejal de Comercio, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, ha hecho balance de las actividades celebradas y las visitas recibidas por el Aula del Mar durante el año 2017, «un año que vamos a cerrar con unos 15.000 visitantes, lo que demuestra que es ya un lugar referente en Roquetas y la provincia, y uno de nuestros principales atractivos turísticos», afirma.
Su carácter didáctico lo convierten en «un espacio idóneo para las visitas culturales y escolares, como así reconocen en los comentarios los propios visitantes», y como refrenda la cifra de 1.700 alumnos provenientes de diferentes municipios de la provincia, una cifra que sigue aumentando año a año. Cabe destacar el C.E.I.P. Las Lomas, fiel visitante desde el inicio, con casi 350 participantes anuales. «La experiencia nos dice que hay que prestar especial atención al sector joven de la población así como al facultativo y al profesional. Y ésa es la línea en la que estamos trabajando», declara el concejal.
El acuario, las vídeos en la sala de proyección, los juegos interactivos como el ‘toca y descubre’ o las pantallas táctiles de ordenadores, atraen a los escolares, «que después repiten experiencia con sus familias: salen tan contentos por lo visto y aprendido que casi de inmediato arrastran emocionados a sus padres al Aula del Mar para ser ellos los guías y protagonistas por un rato y explicar con orgullo lo aprendido», mantiene Luis Miguel Carmona.
El ‘cuaderno de visita’ ha surgido como una adaptación a este público y ha tenido una acogida muy buena, continúa el responsable de Turismo. «Este cuaderno no solo se les entrega a los alumnos de visita con sus centros, también se les ofrece a las familias y se les anima a buscar la información necesaria para completarlo colaborando entre todos, fomentando así el trabajo en familia y fijando conocimientos de manera divertida», explica.
Además, algunos docentes de centros educativos requieren a sus alumnos como trabajo de investigación extraescolar la visita al Aula del Mar y llevar a clase correctamente completado dicho cuaderno.
El tiempo para visitas concertadas de escolares aumenta considerablemente si queremos sacar partido al 100% de los recursos que El Aula del Mar dispone, de manera que el horario ha debido ser modificado, para adecuarlo mejor al horario los centros educativos y poder ofrecerles así un mejor servicio. Así, el horario en invierno se ha ampliado una hora por la mañana y reducido una hora por la tarde, en la hora de menos afluencia.
Las instalaciones del Aula del Mar han acogido a lo largo del año también distintos eventos dirigidos en su mayor parte al estudio y la conservación de los valores de nuestro entorno, su puesta en alza y promoción, especialmente los medioambientales, turísticos y culturales. Tales son el Programa Posimed Andalucía, a través del Programa de Voluntariado Ambiental, enmarcada dentro del proyecto LIFE+BlueNatura; la Gincana Biofotosub El Mar que sueñas; el proyecto para mayores Palabras Mayores de Actualidad, el taller informativo para la gestión de varamientos en Andalucía; o, recientemente, la exposición «Observadores del Mar. Tu mirada es el cambio» sobre la implicación ciudadana en la investigación marina; además de visitas teatralizadas y las jornadas sobre accesibilidad del Día Mundial del Turismo.
«Nuestro objetivo es potenciar tanto la formación como el conocimiento en torno a nuestro patrimonio natural», manifiesta el concejal roquetero. En esta línea, Luis Miguel Carmona asegura que, tras la visita a la instalación, los visitantes «serán atraídos por las bondades del fondón marino de nuestra costa». Igualmente, Carmona subraya el nexo de unión entre varios sectores que supone el Aula del Mar: «En definitiva se pretende así, una mayor promoción del turismo en la localidad aunando al sector pesquero y comercial con una infraestructura que los pone en valor».